1) ¿Es importante o no tener un sistema de evaluación de aprendizaje? ¿Por qué?
Creo que es importante el tener un sistema de evaluación de aprendizaje puesto que es la manera más efectiva de conocer la realidad de todos los colegios de Chile, saber si los estudiantes aprenden en consecuencia de los métodos en que los profesores les enseñas y saber si dichos métodos son efectivos o no.
2) ¿Qué consecuencias negativas se han visto con el SIMCE en nuestro país? ¿Cómo se podría resolver?
Creo que las intenciones del SIMCE son buenas, en el sentido de que busca conocer la realidad de los estudiantes y su educación, aunque es necesario señalar que sólo mide las habilidades lingüísticas y matemáticas, principalmente. Lamentablemente esta prueba agrupa a todos los estudiantes "en el mismo saco" sin tener presente en entorno en el que los alumnos se desarrollan y desenvuelven, además de su propia realidad. Un efecto negativo es que el hecho de publicar los resultados provocó que se creara un "semáforo" en la educación basado en los resultados de ésta prueba y al ser de dominio público los padres seleccionan los colegios de mejor puntaje como establecimiento educacional de sus hijos y es esto genera la segregación de muchos niños produciendo una inequidad educativa.
Creo que una forma de resolverlo es dejando de hacer públicos los resultados del SIMCE, que una agencia específica se encargue de apoyar y encaminar a los colegios que recibieron puntajes bajos, ver en qué está fallando y si posee algún obstáculo para lograr un aprendizaje óptimo y de ésta forma incrementar el aprendizaje de todos los niños.
3) Reflexión de la columna.
Estoy de acuerdo en prácticamente todos los puntos que Alejandra plantea. Creo que la prueba estandarizada SIMCE fue creada con la intención de evaluar el aprendizaje de los estudiantes de nuestro país, pero que al publicar los resultados ha fomentado la inequidad en la educación, los colegios en "semáforo verde"al saber que son los "mejores" son los mismos que seleccionan a sus alumnos y, al mismo tiempo, muchos de ellos cobran por sus "servicios" por lo que los estudiantes que se encuentran en un colegio en el rango se semáforo rojo difícilmente puede acceder a él por lo que la brecha tanto en calidad de educación como a nivel social sólo se hace más grande.
Estoy completamente de acuerdo con Alejandra cuando señala que en lugar de rankear y comparar los colegios entre sí se debería hacer un especial enfoque en "mejorar sustantivamente las condiciones de los establecimientos escolares, la calidad de la formación docente y el acompañamiento profesional."
Daniela, si bien las respuestas están bien redactadas y los argumentos que usas son razonables y sólidos, la tarea era escribir una columna de opinión sobre este tema.
ResponderBorrarAdemás la última frase no está terminada.
BorrarAdemás la última frase no está terminada.
Borrar