martes, 29 de septiembre de 2015

Reforma educacional: fin al financiamiento compartido por Sylvia Eyzaguirre

La filósofa egresada de la Universidad de Chile, Sylvia Eyzaguirre apunta en su artículo sobre educación una propuesta muy interesante con respecto al financiamiento compartido, siendo este un punto relevante dentro de la reforma que se está llevando a cabo éste año.

Una de las falencias que se ve reflejada en el artículo ya mencionado es la inequidad en la educación Chilena en consecuencia de las grandes brechas entre los estratos socio-económicos alto y bajo que el gobierno a permitido a lo largo de los años siento éste uno de los puntos que se busca superar en la nueva reforma en cuando a términos educativos.

Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la autora y con su postura de no permitir que la permisión del gobierno frente a la existencia de discriminación entre los estudiantes pertenecientes a los mismos niveles socio-económicos como consecuencia de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que si bien busca ayudar a los que más lo necesitan provoca que las brechas entre familias del mismo estrato socio-económico se agranden aún más puesto que toma en consideración sólo a los establecimientos que no cobran un copago.

En segundo lugar se menciona la falta de recursos para invertir en la educación siendo éste un problema que viene desde hace muchos años atrás y que honestamente creo que seguirá así por varios más, por lo que creo que debemos dejar de enfocarnos en lo económico para pasar a hablar de calidad, vengo de un colegio con una población de aproximádamente 1.500 alumnas por jornada que contaban con 3 baños, 2 de ellos siendo los principales con 12 retretes cada uno, en ocasiones la potencia de agua era muy mala y debías hacer fila por varios minutos perdiendo todo tu recreo, no había ni jabón ni papel higiénico y a pesar de éstas malas condiciones era un colegio de buen rendimiento a nivel nacional. No estoy diciendo que las condiciones del lugar de estudio no sean importantes, porque sí lo son, sólo busco explicar que a pesar de no tener muchos recursos es posible tener cierta calidad por lo que éste debería ser el principal objetivo de nuestro país. No igualdad, calidad ya que como explique en mi entrada anterior, en mi opinión éstas no son lo mismo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Clase 5: Calidad en la educación

1) ¿Qué es una educación de calidad?
Para mí una educación de calidad es no sólo estudiar los contenidos académicos, sino también hacer reflexionar a los estudiantes sobre éstos mismos y sobre la realidad en la que están inmersos. Es prepararlos para la vida a la que deberán enfrentarse en un mañana.

2) ¿Cómo podemos evaluar si la educación entregada es de calidad?
Si bien hoy en día existen pruebas estandarizadas que "miden" la calidad de la educación, éstas no miden los procesos, el entorno ni realidad que afectan en la enseñanza de los estudiantes. Si bien es cierto que no considero a dichas pruebas el mejor método es una de medir o informarse de si los establecimientos están enseñando lo debido de acuerdo al curriculum escolar y si los niños están aprendiendo ya que si un establecimiento tiene un bajo nivel en, por ejemplo, el SIMCE ésto puede significar que los procesos y métodos que utiliza no son los adecuados.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reflexión sobre la ley de inclusión

La ley de inclusión (ley n·20.845) promulgada este año por la presidenta Michelle Bachelet busca nivelar la educación de todos los colegios del país, siendo uno de los principales puntos el derecho de admisión más igualitaria a la educación.

Éste es un punto que llama mi atención: la prohibición de cualquier tipo de evaluación para ingresar a un establecimiento lo cual me parece, en cierta forma, correcto puesto que se les otorga a muchos niños la posibilidad de estudiar en el establecimiento que ellos quieran ya sea por cercanía a su hogar o por otros motivos pero a su vez creo que también se le está quitando la misma oportunidad a otros, aunque sea un número menor y con ésto me refiero a los colegios emblemáticos y de excelencia académica, los cuales si bien solicitan una prueba de admisión, siendo éste un tipo de discriminación, nunca han pedido una ficha socio-económica ni una mensualidad de parte de la familia por lo que éstos colegios eran la mejor opción para niños pertenecientes a un bajo estrato social de enriquecer sus conocimiento gracias a la calidad de educación que estos establecimientos otorgan y lograr a su debido momento una mejor calidad de vida.

Al haber estudiado en un colegio de éste tipo sé la realidad en que viven,como por ejemplo, que muchos profesores trabajan ahí porque los alumnos de este tipo de establecimiento se encuentran en ellos voluntariamente con la intención de aprender y llegar a ser profesionales y esto se ve reflejado en los resultados PSU y en la demanda que estos colegios poseen por lo que con esta ley y su "tómbola" como proceso de selección provoca que los profesores que entregan esa calidad de educación no tengan la motivación de continuar en ellos, ya que su sueldo no es muy alto y los alumnos con sed de conocimiento ya no están ahí.

Un punto importante que me ha llamado la atención en esta ley es que se habla de nivelar la calidad y la igualdad de oportunidades pero ¿Se habla realmente de mejorar la calidad de los colegios?

Puede mi que mi visión en cuanto al punto anterior se vea influida por mi experiencia pero creo que el "sortear" el ingreso de los alumnos teniendo como consecuencia que los profesores de excelencia dejen el colegio estaría llevando a éstos colegios a una calidad educativa más baja en lugar de implantar los mismos modelos de los emblemáticos en el resto de los colegios para aumentar su calidad. Es por esto que en éste punto creo que se está nivelando el rendimiento de los colegios pero no estoy segura de que la calidad educativa se vea mejorada.


Referencias: http://www.gob.cl/2015/05/29/ley-de-inclusion-los-principales-cambios-que-trae-la-nueva-norma/